5 de mayo de 2016

Más de $348 Millones costó el control de incendio de Los Besotes



Más de 2.000 hectáreas de bosques seco tropical arrasó el fuego en el Parque Natural Los Besotes  de la Sierra Nevada de Santa  Marta,  a 10 kilómetros  de la capital del cesar.
La Reserva Natural los Besotes cuenta con una vegetación densa y variada, que se encuentra situado a 10 km de Valledupar. Entre las más de mil hectáreas distribuidas entre los corregimientos de Los Corazones y Río Seco se cuentan cuatro observatorios de fauna y una red de 12 km de senderos. Allí habitan 285 especies de aves como cóndores y guacamayas verdes y 44 especies de mamíferos.
Si bien es cierto que aún no hay un balance oficial sobre el desastre ambiental que se presentó en la zona, se calcula que este acabó con aproximadamente 2 mil hectáreas de bosques formado durante centenares de años. Entre la flora afectada figuran numerosos árboles de mamón, de leche, ceiba, Carreto, quebracho, puy,  roble, cedros, caracolí,  y helechos, entre otros.
El director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochelexplicó que entre las hectáreas que quedaron en cenizas, mil hacían parte de eco parques Los Besotes, reserva natural declarada mediante Acuerdo 012 del 2008. El Santuario de Vida Silvestre fue posteriormente homologado con el acuerdo 050 de julio del 2013 a Parque Natural Regional de Valledupar. Advirtió que también se incineraron  400 hectáreas de reservas naturales de Corpocesar, y  de cobertura vegetal arbórea, que protegía la corporación en proyecto de restauración. 
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres destinó un helicóptero  con el sistema bambi bucket y cuando el incendio se reactivó por varios días, la corporación en compañía de los funcionarios que participaron en la extinción del mismo, establecieron unos costos de  intervención  aproximadamente de 348 millones 818 mil 050 pesos. La Unidad Nacional para la gestión del Riesgo y desastres y Corpocesar alertaron sobre los altos costos que significó dominar un incendio de estas proporciones, considerado como el más extenso en el Cesar en los últimos años. Resaltaron que cada hora de vuelo de un UH-60 Black Hawk, tiene un valor cercano a los ocho millones de pesos, más la manutención durante 9 días de 40 voluntarios, cifras que tuvieron que costear el Municipio de Valledupar, y otras oficinas de gestión del riesgo que participaron.
Corpocesar destacó la participación de los bomberos de Valledupar, la Defensa Civil; Cruz roja, los miembros del Ejército y la Policía expertos en atención de desastres; el CDGRD del  Cesar y CMGRD del  Municipio de Valledupar. 
El Dr.Kaleb Villalobos, manifiesta, que es la primera vez que la corporación realiza un trabajo de investigación en valorar daños ambientales económicos, y sociales, producto de un Incendio Forestal, y esto determinará buscar los recursos de recuperación del área ante las entidades encargadas de Restauración Ecológica, y la Dirección de Bosques Biodiversidad del MADS 
Judicialización
Sobre la judicialización de los responsables, se adelantan las investigaciones correspondientes en búsqueda de indicios y testigos que entreguen los testimonios que sirvan de prueba para iniciar la acción penal por parte de la Fiscalía General de la Nación, para judicializar a los presuntos infractores.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones expresadas por los lectores y a traves de esta página web, son de exclusiva responsabilidad de quien las envía y se acogen para garantizar el derecho fundamental constitucional a la libre expresión de los ciudadanos, pero se advierte que dicho derecho debe ejercerse con responsabilidad y en el respeto a los demás, a la moral y a las buenas costumbres. Dichas opiniones no reflejan la opinión del periódico Noticesar, ni lo comprometen, ni son avaladas por esta casa editorial. Solo usuarios registrados.