25 de julio de 2015

Avanzan preparativos para conmemorar los 20 años de la Consulta Popular por la Paz


Varias instituciones y organizaciones trabajan de manera articulada para darle forma a lo que será la conmemoración de los 20 años de haberse realizado el ejercicio democrático en el que las fuerzas vivas del Municipio se pronunciaron en las urnas para establecer un mandato ciudadano por la paz.

Organizaciones como la Corporación Aguachica Modelo de Paz, el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, la Universidad Popular del Cesar Seccional Aguachica, la Agencia Colombiana para la Reintegración, Pax Holanda, el Centro de Convivencia Ciudadana, la corporación artística Phersulogia, colectivo de jóvenes, ciudadanos que participaron activamente en el proceso de la Consulta Popular, Dirección de Núcleo Educativo, la Alcaldía entre otras vienen dándole forma a lo que serán las actividades que se desarrollarán durante el próximo mes y que tendrán la mayor visibilidad entre el 26 y 30 de agosto.

Ayer durante una reunión celebrada en la sede del PDPMM y que contó con la participación de unas 15 personas en representación de las organizaciones arriba mencionadas, se definió la agenda que se proyecta entre ellas la ratificación de la participación ciudadana en las urnas hace casi 20 años cuando se rechazó la violencia y se estuvo de acuerdo en convertir a Aguachica en un municipio modelo de paz.

Para ese acontecimiento se acordó vincular a los niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas de la ciudad para que mediante el voto simbólico ratifiquen el compromiso con la paz.

Ese ejercicio será dinamizado con actividades previas al interior de los planteles educativos en el que se busca transferir parte de la memoria histórica del proceso que se gestó en 1995 al amparo de la Constitución Política expedida cuatro años atrás y en la que se consagró la consulta popular como un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual se convocó a los aguachiquenses a pronunciarse sobre un tema que venía afectando hondamente la estructura social enmarcada en la violencia.


Para la próxima semana serán convocados los medios de comunicación locales, regionales y nacionales para socializar de una manera más detallada el programa que se proyecta desarrollar para conmemorar la fecha de realización de la consulta popular por la paz, primera de su naturaleza sin precedente en el ámbito nacional e incluso mundial.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones expresadas por los lectores y a traves de esta página web, son de exclusiva responsabilidad de quien las envía y se acogen para garantizar el derecho fundamental constitucional a la libre expresión de los ciudadanos, pero se advierte que dicho derecho debe ejercerse con responsabilidad y en el respeto a los demás, a la moral y a las buenas costumbres. Dichas opiniones no reflejan la opinión del periódico Noticesar, ni lo comprometen, ni son avaladas por esta casa editorial. Solo usuarios registrados.