11 de junio de 2015

La Ruta del Sol Sector 2, inaugura el Centro de Educación Ambiental en la Zona Norte



 El Centro de Educación Ambiental, ubicado en el corregimiento de Besotes, se convertirá en el escenario ideal para sensibilizar y educar a las comunidades sobre el cuidado del medio ambiente y la capacidad de armonizar el desarrollo en infraestructura vial con el entorno natural de su área de influencia directa del Proyecto. 

 Este espacio creado por el Proyecto, busca incorporar dentro de sus políticas ambientales la necesidad de posicionar al Proyecto Vial Ruta del Sol como un eje ambiental, promoviendo la conservación de la fauna y la flora para considerar al proyecto como el corredor ecológico más grande del País, protección de las fuentes hídricas, Creación de Viveros, Manejo de residuos sólidos. 
 Cuenta con un sendero ecológico con seis estaciones temáticas (Ruta del Sol eje ambiental, Infraestructura vial y protección a la biodiversidad, Arqueología, Erosión, y Museo de los residuos sólidos) y un vivero con especies ornamentales y forestales. 


LA GLORIA: Convencidos de la importancia de generar iniciativas ambientales que permitan la protección y preservación de los recursos naturales, la Ruta del Sol Sector 2, inauguró su segundo Centro de Educación Ambiental (CEA), un novedoso espacio para sensibilizar a niños, jóvenes y adultos del área de influencia del Proyecto, sobre la necesidad de trabajar conjuntamente por el cuidado del ecosistema. 

Este nuevo Centro de Educación Ambiental, ubicado en la Planta Industrial Besotes (Ruta Nacional 4514 Vía Aguachica- La Mata), es un espacio diseñado para realizar capacitaciones de una forma lúdica e interactiva con los niños, jóvenes, docentes y líderes comunitarios de la región, generando así una conciencia por el cuidado del entorno natural y sus recursos.

El CEA cuenta con un sendero ecológico con seis estaciones temáticas donde se pueden evidenciar el proceso de construcción de la vía, el de los residuos sólidos y el cuidado de las fuentes hídricas, la construcción y operación de los pasos de fauna terrestres como arborícolas. Adicionalmente, se construyó un vivero compuesto de especies ornamentales y forestales que ayudarán a rescatar la flora nativa y de esta forma realizar el enriquecimiento forestal y la recuperación paisajística de la zona. 

“La protección del medio ambiente ha sido siempre una prioridad durante la construcción del Sector 2 de la Ruta del Sol y el Centro de Educación Ambiental es una iniciativa que evidencia nuestro compromiso por convertir el corredor vial como el más importante del País”, resaltó Elizabeth Roldán Vela, Responsable del Área de Medio Ambiente de Consol.

Además de cumplir con el Plan de Manejo Ambiental la Concesionaria Ruta del Sol y el Consorcio Constructor Ruta del Sol - CONSOL van un paso más allá con iniciativas ambientales como el CEA, que buscan que las generaciones futuras sean agentes de cambios y se conviertan en los embajadores de la protección de nuestro planeta. 

“En el Proyecto Vial Ruta del Sol, implementamos campañas ambientales dirigidas hacia nuestros vecinos más pequeños de la carretera, porque estamos seguros que ellos son actores clave para que lleven el mensaje a las personas mayores, de esta manera empiezan a forman parte de una Generación ECO llamada a preservar y cuidar del medio ambiente”, afirmó Elizabeth Roldán Vela.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones expresadas por los lectores y a traves de esta página web, son de exclusiva responsabilidad de quien las envía y se acogen para garantizar el derecho fundamental constitucional a la libre expresión de los ciudadanos, pero se advierte que dicho derecho debe ejercerse con responsabilidad y en el respeto a los demás, a la moral y a las buenas costumbres. Dichas opiniones no reflejan la opinión del periódico Noticesar, ni lo comprometen, ni son avaladas por esta casa editorial. Solo usuarios registrados.