1 de junio de 2015

Biblioteca de Aguachica compite en II Premio Nacional “Daniel Samper Ortega”


Gracias a la labor que desarrolla en diferentes sectores de la ciudad con el propósito de fomentar el hábito de la lecto-escritura y generar espacios para la participación ciudadana, la Biblioteca del Centro de Convivencia Ciudadana de Aguachica compite en la 2ª versión del Premio Nacional “Daniel Samper Ortega”.

Las actividades promovidas al interior del establecimiento penitenciario de Aguachica valieron para que la biblioteca fuera postulada a dicho premio, el cual promueven el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia.

La bibliotecaria Rubiela Esther Arias Vanegas es la encargada de promover los servicios que ofrece la biblioteca dentro y fuera del espacio físico que ocupan las 3 mil 500 colecciones y los 71 puestos para la lectura y consulta de textos.

Uno de los grupos que permite visibilizar la labor de la bibliotecaria es la población carcelaria con la que una vez por semana desarrolla el taller de promoción de lectura y escritura, denominado “lectura sin barreras”.

Esta actividad ha dado como resultado que varios reclusos iletrados hayan alcanzado niveles de lectura y escritura, superando el grado de analfabetismo gracias a la constancia del programa que lleva más de un año.


Otros servicios no menos meritorios que el antes mencionado son los que se adelanta con la población escolar a través del programa de extensión bibliotecaria concentrándose una vez a la semana con la jornada de la tarde de la sede No.2 de la institución educativa José María Campo Serrano.


A todos los grados de primaria llega el “morral viajero”, pero concretamente con los grados preescolar y 3º B adelanta talleres como “aprendamos interactuando a través de la escritura” y el proyecto de lectura en voz alta. Adicional a ello realiza visitas guiadas a la biblioteca con estudiantes del Liceo San Roque y La Roca, y  la extensión bibliotecaria en sitios no convencionales como parques, barrios, asilo y hospitales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones expresadas por los lectores y a traves de esta página web, son de exclusiva responsabilidad de quien las envía y se acogen para garantizar el derecho fundamental constitucional a la libre expresión de los ciudadanos, pero se advierte que dicho derecho debe ejercerse con responsabilidad y en el respeto a los demás, a la moral y a las buenas costumbres. Dichas opiniones no reflejan la opinión del periódico Noticesar, ni lo comprometen, ni son avaladas por esta casa editorial. Solo usuarios registrados.