21 de noviembre de 2014

Firman el acta de inicio para la Transversal Río de Oro – Aguaclara - Gamarra


 Con este proyecto se reducirá el recorrido entre Río de Oro y Gamarra y se mejorarán las condiciones de seguridad de la vía.

 La nueva ruta contará con una inversión superior a los 1,2 billones de pesos y se tiene 
prevista la contratación de aproximadamente 1.000 personas durante los picos de obra.

 El contrato establece que la Concesionaria, hasta el año 2035, debe operar y hacer el 
mantenimiento necesario para garantizar que la carretera se encuentre en perfectas 
condiciones de movilidad.

21 de noviembre de 2014. En un evento realizado en el municipio de Ocaña, Norte de 
Santander, liderado por el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras y que contó con la presencia del Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, y del Gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz, la Concesionaria Ruta del Sol firmó el Acta de Inicio para formalizar la construcción de la Transversal Río de Oro – Aguaclara – Gamarra, un nuevo proyecto que consiste en la intervención de 82 kilómetros de vía: 62 km de construcción y 20 km de rehabilitación y mejoramiento.


Este nuevo trayecto, que se adiciona a los 528 kilómetros de doble calzada que a la fecha 
construye la Concesionaria entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y San Roque (Cesar), será indispensable para el desarrollo y la competitividad de una región históricamente aislada y con su construcción se generará un crecimiento socio-económico, no sólo para las comunidades aledañas a la vía, sino también para los usuarios y las personas que de ella dependen.

“Resulta muy satisfactorio venir hoy a la firma de esta Acta a través de la cual, la concesionaria Ruta del Sol asume el compromiso de ejecutar una obra de esta envergadura. La solidez de las firmas bajo cuya responsabilidad se van a ejecutar estos trabajos nos dan gran tranquilidad, firmas como Odebrecht y Corficolombiana son empresas con músculo financiero, serias y comprometidas”, aseguró el Vicepresidente de la República durante su discurso.

Por su parte, Eder Paolo Ferracuti, Presidente de la Concesionaria, afirmó: “Además de las 
innegables oportunidades que generará el Proyecto en la región, esta obra será una solución permanente a los problemas de movilidad que se presentan entre Río de Oro y Gamarra, permitiéndole a los usuarios de la vía reducir el tiempo de recorrido entre aproximadamente 30 y 50 minutos, mejorando así las condiciones de la vía en términos de diseño y ampliación de carriles”.

Para garantizar el aumento de los índices de velocidad se van a intervenir 25 puntos críticos correspondientes a curvas internas y externas que darán lugar a la construcción de puentes y rectificación de curvas. Adicionalmente se construirán, en algunos puntos, zonas de adelantamiento con tercer carril mediante muros de contención.

La Transversal también será crucial para la integración de los municipios que hacen parte de la región del Catatumbo, lo que se refleja en mayores oportunidades para los habitantes residentes de estos municipios y contribuye directamente a la mejora de la calidad de vida de las comunidades.Igualmente, durante los picos de obra se estima que la nueva ruta genere aproximadamente 1.000 puestos de trabajo.

Este proyecto será sin duda una oportunidad excepcional para impulsar el desarrollo del Sur del Cesar, principalmente en los municipios de Gamarra, Aguachica y Río de Oro, así como Ocaña en el Norte de Santander, porque la vía va a constituir un eje de interconexión entre la zona fronteriza de Cúcuta y todo el sistema multimodal, a través del río Magdalena. Además la vía será administrada, operada y mantenida hasta el año 2035 por la Concesionaria, lo que garantizará que las mejoras realizadas durante la etapa constructiva, mantendrán su nivel de servicio por muchos años.

Como resultado de las obras, mejorarán las comunicaciones entre las ciudades aledañas, se optimizarán las condiciones de seguridad vial y se mitigarán los riesgos de inundación en las vías cercanas al río, reduciendo los tiempos y costos de desplazamiento lo cual contribuirá a la adecuada operación de los servicios de transporte intermodal del departamento.

“Reitero mi agradecimiento al Gobierno, por confiar en nuestro trabajo y por adjudicarnos este importante Proyecto. En nombre mío, de los accionistas y de todos los Integrantes de la Concesión, nos comprometemos a poner toda nuestra experiencia en ingeniería para que la Transversal Río de Oro – Aguaclara – Gamarra sea una realidad”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones expresadas por los lectores y a traves de esta página web, son de exclusiva responsabilidad de quien las envía y se acogen para garantizar el derecho fundamental constitucional a la libre expresión de los ciudadanos, pero se advierte que dicho derecho debe ejercerse con responsabilidad y en el respeto a los demás, a la moral y a las buenas costumbres. Dichas opiniones no reflejan la opinión del periódico Noticesar, ni lo comprometen, ni son avaladas por esta casa editorial. Solo usuarios registrados.