8 de octubre de 2014

En un 32% ha disminuido el índice de accidentes con víctimas fatales en la Ruta del Sol Sector 2



Aguachica. Desde el 2010, año en que fue concesionado el Proyecto Vial Ruta del Sol Sector 2 a la Concesionaria Ruta del Sol, se han desarrollado permanentemente procesos de mantenimiento y de intervención prioritaria en la vía como reparación de estructuras, parcheos, sellos de fisuras, demarcación horizontal, instalación de señalización vertical y de defensas metálicas, rocería de la vegetación lateral y limpieza de obras de drenaje, que sumadas a las campañas de seguridad vial que se llevan a cabo junto con la Policía de Tránsito y Transporte, han logrado disminuir en un 32% los accidentes con víctimas fatales en este corredor vial, que cuenta con 528 km de extensión desde Puerto Salgar (Cundinamarca) hasta San Roque (Cesar).

Así lo aseguró Carlos Gustavo Ramírez, Gerente de Operación y Mantenimiento de la Concesionaria Ruta del Sol, quien además resaltó: “Prevenir accidentes de tránsito, hace parte del compromiso que ha adquirido la Ruta del Sol Sector 2 con cada uno de los habitantes de su área de influencia y con los usuarios de la carretera”.

En ese sentido, de enero a septiembre de 2014, alrededor de 25.000 usuarios han participado de las diferentes campañas de seguridad vial que ha implementado la Concesión, con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de llegar sanos y salvos a sus destinos, y de generar una conciencia colectiva que permita asumir conductas de manejo preventivo y fortalecer la cultura ciudadana para el uso seguro del corredor vial.

“Con las campañas que actualmente realiza la Concesionaria, además de tener una pausa activa dirigida, recibimos diferentes consejos sobre seguridad vial para que nos alejemos de los malos comportamientos viales. (…) Esta inducción es muy importante para nosotros, los conductores, porque refrescamos nuestros conocimientos sobre el uso de las señales de tránsito y al mismo tiempo tenemos un espacio para relajarnos”, aseguró Gilmer Alfonso Mantilla, conductor de tracto camión, quien participó en una de las jornadas de sensibilización organizada por la Concesión para los conductores de carga pesada, buses intermunicipales y volquetas.

Con el interés de inculcar estas buenas prácticas en estudiantes y docentes también, la 
Concesionaria desarrolla un programa de educación vial con el apoyo del sistema educativo regional y local, y alineados con la política del Gobierno, que ya ha beneficiado a más de 6.500 niños y 270 docentes de al menos 80 sedes educativas de su área de influencia, a través de una propuesta pedagógica en seguridad vial, denominada Enrutados con la movilidad segura.



Adicionalmente, con base en las necesidades que demanda la carretera para su uso, y teniendo en cuenta que las principales causas de accidentalidad están relacionadas con el irrespeto de la distancia entre vehículos, el exceso en horas de conducción y la invasión de carril al adelantar, la Concesionaria junto con la Policía de Tránsito se encuentra adelantando las siguientes campañas viales:

 Aléjate de los malos comportamientos en la vía: contribuye a concientizar a los 
conductores sobre la importancia de respetar las distancias vehiculares reglamentarias, 
tener precaución al adelantar y no excederse en los tiempos de conducción. A la fecha, se han realizado más de 640 jornadas y han participado alrededor de 14.800 conductores.

 Motoman, tu historia sobre ruedas: esta iniciativa surge con el fin de motivar el uso de 
los elementos de protección y el respeto por las normas de tránsito por parte de los 
usuarios de motocicleta. A la fecha en esta campaña han participado más de 8.500 usuarios, en cerca de 350 jornadas.

 Vaya a la fija, use el sendero peatonal: esta actividad, enfocada para los peatones, se 
desarrolla en centros poblados o comunidades aledañas a la vía, con el fin de dar a conocer la importancia de hacer uso de los senderos peatonales. Se han realizado más de 80 jornadas y han participado cerca de 5.400 
peatones.

 Ciclo-talleres en prevención vial: se desarrollan por etapas con los conductores de las 
empresas ubicadas a lo largo del corredor vial y que son usuarias de la vía, para que a
través de una metodología lúdica participen en el proceso de prevención de accidentes y 
contribuyan a fomentar los buenos comportamientos en la vía.  A la fecha, entre conductores de vehículos y de motocicleta, han participado más de 2.100 personas.

De igual forma, para darle mayor seguridad y confianza a los usuarios que se movilizan por la vía, la Concesionaria Ruta del Sol cuenta con el Centro de Control Operacional (CCO), una dependencia que posee instalaciones de apoyo logístico, operacional y administrativo, desde las cuales se coordina y se prestan servicios de soporte y de comunicación permanente con los viajeros, las 24 horas del día, los 365 días del año, a través de las líneas gratuitas 01 8000 96 44 40, móvil 317 513 82 58 y #737 desde Movistar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones expresadas por los lectores y a traves de esta página web, son de exclusiva responsabilidad de quien las envía y se acogen para garantizar el derecho fundamental constitucional a la libre expresión de los ciudadanos, pero se advierte que dicho derecho debe ejercerse con responsabilidad y en el respeto a los demás, a la moral y a las buenas costumbres. Dichas opiniones no reflejan la opinión del periódico Noticesar, ni lo comprometen, ni son avaladas por esta casa editorial. Solo usuarios registrados.