23 de septiembre de 2014

La ESPA realizó III Festival del Agua


La Empresa de Servicios Públicos de Aguachica, ESPA, realizó entre el 15 y el 21 de septiembre el 3º Festival del Agua con una serie de jornadas ambientales en las que se visitaron instituciones de educación primaria, secundaria y superior para adelantar con los estudiantes charlas de conservación ambiental, ahorro y uso eficiente del agua. 

Las instituciones educativas en las que se realizaron estas actividades fueron: Rojas Pinilla, Villa Paraguay, Bilingüe Los Ángeles, Nuestra Señora del Carmen, Guillermo León Valencia, Laureano Gómez Castro, José María Campo Serrano y el SENA.

Dentro de las actividades también se incluyó proyección de películas en varios barrios de la ciudad.

Este tercer festival culminó con la jornada de “Todos Por el Agua” donde El bosque del Agüil y el caño El Pital fueron los escenarios escogidos como puntos de intervención y de los los participantes extrajeron el domingo anterior una tonelada y media de desperdicios, todos estos, elementos contaminantes que se encontraban abandonados en el cauce de El Pital.
Una tonelada y media de desechos contaminantes fueron
extraídos del caño El Pital.

El gerente de la ESPA, Diomar Alfonso Pino González afirmó que este año las nuevas ciudades invitadas a participar en la iniciativa fueron Medellín, Puerto Wilches (Santander), San Gil (Santander) y Aguachica (Cesar), en las que además de la recolección de residuos se busca establecer de qué manera se han ido contaminando sus fuentes hídricas y crear conciencia acerca de la responsabilidad frente al cuidado del agua.

Según el funcionario, con la idea de generar conciencia respecto al cuidado del recurso hídrico, se unieron en este esfuerzo empresas privadas como Exxon Mobil, Caviplas, Aseo Urbano, la Unidad Técnica del Cesar (UTC), EAFYS, el Col-Serrano, al igual que el grupo ecológico "Verde Aguachica Te Quiero Verde", Corpocesar, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos, entre otras y con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, el Ideam y la Fundación Natura, trabajan en esta iniciativa, que tiene como fin velar por el cuidado del medio ambiente.

Aunque se evidenció la buena voluntad y compromiso ambiental de quienes participaron, la gran cantidad de residuos recogidos en esos dos puntos, también refleja la falta de conciencia ambiental de muchas personas que optan por arrojar los desechos a estas fuentes, por lo que la ESPA continuará insistiendo en la realización de esta clase de actividades de educación y conservación del medio ambiente en nuestro municipio.

Para el gerente de la ESPA el mensaje más importantes de “Todos Por el Agua” es que los ciudadanos sean conscientes de que proteger el recurso hídrico “es un tema que se puede practicar a diario”.

...Necesitamos que cada vez haya más multiplicadores de este mensaje, que logren que se extienda la conciencia colectiva por el cuidado del agua, nuestro recurso más importante”, indicó un vocero de Exxon, agregando que aunque la mayoría de la gente piense que Colombia es rica en agua, mucha de esta se encuentra en mal estado y si no hacemos algo para frenar su contaminación, en poco tiempo lo estaremos lamentando.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones expresadas por los lectores y a traves de esta página web, son de exclusiva responsabilidad de quien las envía y se acogen para garantizar el derecho fundamental constitucional a la libre expresión de los ciudadanos, pero se advierte que dicho derecho debe ejercerse con responsabilidad y en el respeto a los demás, a la moral y a las buenas costumbres. Dichas opiniones no reflejan la opinión del periódico Noticesar, ni lo comprometen, ni son avaladas por esta casa editorial. Solo usuarios registrados.