18 de septiembre de 2014

En alerta amarilla por presencia del virus chikunguña


Durante los dos primeros días de la semana, la Secretaría de Salud del Cesar con el acompañamiento del Departamento Administrativo del Cesar, DASA, visitó las diferentes instituciones prestadoras de salud (IPS) públicas y privadas que funcionan en la ciudad con el propósito de revisar el sistema de vigilancia epidemiológica y haciendo búsqueda de casos febriles ante la presencia del virus del chikunguña, el cual ya ha sido detectado en departamentos vecinos al Cesar y especialmente en el sur de Bolívar.

Por parte del DASA se informó que entre las medidas adoptadas figura la alerta amarilla y para ello la autoridad local envió a las IPS los lineamientos para el manejo clínico de los pacientes con el virus, que al igual que el dengue es transmitido por el mismo vector: el Aedes aegypti y el Aedes Albopictu

Las autoridades advirtieron que los síntomas que presentan quienes han sido infectados por el virus del chikunguña son idénticos al dengue, salvo que para el primero se presenta dolor en las articulaciones que puede durar incluso hasta un año.

Dentro del plan de acción que se emprenderá en las próximas horas en Aguachica, figura la divulgación de piezas de comunicación como pasacalles, carteles, al igual que perifoneo y pautas publicitarias en los medios de comunicación para alertar a la comunidad sobre los síntomas y la forma de prevención de la presencia del mosquito transmisor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones expresadas por los lectores y a traves de esta página web, son de exclusiva responsabilidad de quien las envía y se acogen para garantizar el derecho fundamental constitucional a la libre expresión de los ciudadanos, pero se advierte que dicho derecho debe ejercerse con responsabilidad y en el respeto a los demás, a la moral y a las buenas costumbres. Dichas opiniones no reflejan la opinión del periódico Noticesar, ni lo comprometen, ni son avaladas por esta casa editorial. Solo usuarios registrados.