1 de mayo de 2014

Masiva participación en II Encuentro Inter-institucional de Poesía





Un balance positivo registró el II Encuentro Inter-Institucional de Poesía que se celebró el pasado martes con la participación de cerca de 400 estudiantes de las principales unidades educativas de Aguachica.

Además de la concurrida participación, el evento se destacó por el alto número de estudiantes y docentes que expresaron sus habilidades literarias a través de la poesía, algunas de ellas inéditas y declamadas por sus autores, lo que fue interpretado como un signo positivo que evidencia que las instituciones vienen realizando un trabajo permanente por incentivar en los alumnos el interés por la lectura y los diferentes géneros literarios.

Esto último, desde la primera infancia y muestra de ello fue la presentación de niños y niñas que se destacaron en representación del Col-Valencia con la sede Gabriela Mistral y el Hogar Infantil de Aguachica.


El encuentro poético no tuvo límites de edad y mucho menos de género, es así como un par de chiquillas de tan solo cinco años, Laura Rizo y Sofía Pallares Murillo, recitaron largos versos de poemas infantiles robándose el aplauso y la admiración de los asistentes al auditorio de la Cámara de Comercio de Aguachica. En contraste doña Aurora Pihedraíta de Lizarazo, una adulta mayor, también hizo su aporte al acto cultural.



La jornada literaria que se prolongó por espacio de casi cuatro horas, tuvo como protagonistas centrales el desaparecido nobel colombiano Gabriel García Márquez, quien junto a los escritores y poetas José Orlando Blanco Toscano y José Nelson Rodríguez Melo, fueron los homenajeados en este II encuentro de poesía.

Cabe destacar la participación de escritores y poetas locales como Esperanza Ramos Yáñez, Luis Alfonso España Herrera, Gustavo Reyes Lemus, Ángel Pacheco Estrada y Néstor Torres Alvear.

El director del IMDREC, Gerardo Perdomo Portillo y el coordinador de Juventudes y de Cultura, Ariel Gómez Chogó, agradecieron a las instituciones que participaron en el evento y señalaron que actividades como las desarrolladas el pasado martes son una muestra de que la administración El Cambio es Ahora está comprometida con la cultura Aguachiquense.

Ganadores del concurso de cartelera
En el desarrollo del encuentro de poesía participaron alrededor de 20 carteleras alusivas al Día del Idioma, resultando ganadoras la Sede No.1 del Guillermo León Valencia en el primer lugar, el Sagrado Corazón de Jesús en el 2º. Puesto y en el 3º. Nuestra Señora del Carmen.

Es de mencionar que en el evento participaron además delegaciones del Jorge Eliércer Gaitán, La Unión, San Miguel, Teresiano, José María Campo Serrano y el Laureno Gómez Castro.
Cartelera de la Sede No.1 del Guillermo León Valencia ocupó el 1o.puesto





Nuestra Señora del Carmen 3o. lugar.

Sagrado Corazón de Jesús, 2o. puesto

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones expresadas por los lectores y a traves de esta página web, son de exclusiva responsabilidad de quien las envía y se acogen para garantizar el derecho fundamental constitucional a la libre expresión de los ciudadanos, pero se advierte que dicho derecho debe ejercerse con responsabilidad y en el respeto a los demás, a la moral y a las buenas costumbres. Dichas opiniones no reflejan la opinión del periódico Noticesar, ni lo comprometen, ni son avaladas por esta casa editorial. Solo usuarios registrados.