4 de abril de 2014

615 pequeños y mediados productores serán capacitados en las TIC


A partir del próximo jueves 10 de abril se iniciará en el Aguachica una jornada de capacitación masiva para 615 campesinos dedicados a actividades agropecuarias en pequeña y mediana escala.

La actividad prevista tiene que ver con el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC, y el acceso a los programas que impulsa el Gobierno Nacional empleando dichas tecnologías.

El proceso que está próximo a iniciar hace parte del plan general de asistencia técnica agropecuaria que impulsa el Ministerio de Agricultura en todo el territorio colombiano y que para el caso de Aguachica, beneficiará a productores dedicados a la ganadería, seguridad alimentaria, algodón y maíz.

El ingeniero forestal, Carlos Fernando Rodríguez Silva, director de la UMATA, sostuvo que el cronograma de actividades para el presente mes incluye tres jornadas a desarrollarse los días 10, 11 y 12 de abril, fechas en las que se aspira capacitar 200 pequeños y medianos productores.

La primera jornada de capacitación se efectuará en la sala de informática de la institución educativa San Miguel, gracias a la gestión adelantada por la Secretaría de Educación Municipal.

Posteriormente se agendarán nuevas fechas para completar los 615 productores que fueron incluidos inicialmente en el Plan.

Cabe resaltar que desde 2012 entró en operación el plan de asistencia técnica agropecuaria, el cual es financiado en un 80% por el Ministerio y el 20% lo asume el ente territorial.

Se destaca que el aporte por cada beneficiario del programa es de $250 mil, suma que no se entrega al producto sino que hace parte de los gastos operativos del plan que tiene como meta prestar asistencia técnica gratuita al campesino.

Aguachica participó en la primera convocatoria realizada en 2012 junto con 600 municipios de los cuales 385 fueron preseleccionados para finalmente escoger 155 proyectos, quedando Aguachica ubicado en el puesto 14, y convirtiéndose en el  único del Cesar que presentó propuesta como ente territorial y logrando la inclusión al programa.

Los beneficiarios hacen parte de la caracterización efectuada recientemente en el Municipio a través del Registro único de asistencia técnica (RUAT) que identificó 1.200 productores que son los que figuran registrados en la base de datos, según lo expuesto por Rodríguez Silva.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones expresadas por los lectores y a traves de esta página web, son de exclusiva responsabilidad de quien las envía y se acogen para garantizar el derecho fundamental constitucional a la libre expresión de los ciudadanos, pero se advierte que dicho derecho debe ejercerse con responsabilidad y en el respeto a los demás, a la moral y a las buenas costumbres. Dichas opiniones no reflejan la opinión del periódico Noticesar, ni lo comprometen, ni son avaladas por esta casa editorial. Solo usuarios registrados.