6 de marzo de 2014

Por elecciones, suspensión temporal de permisos de porte de armas


FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA
EJERCITO NACIONAL
QUINTA BRIGADA
JEFATURA DE ESTADO MAYOR
RESOLUCIÓN NÚMERO 005 DE 2014
(5 DE MARZO)
Por la cual se suspende temporalmente de manera general la vigencia de los permisos para porte de Armas de fuego, Municiones, Explosivos y sus Accesorios, en todas las Ciudades y Municipios de la Jurisdicción de la Quinta Brigada.

EL JEFE DE ESTADO MAYOR DE LA QUINTA BRIGADA
En uso de las facultades legales y en especial las que le confiere el artículo 41 del Decreto
2535 de 1993, modificado por el artículo 10 de la Ley 1119 del de 2006 y,

C O N S I D E R A N D O:

1. Que con motivo del proceso electoral que se llevara a cabo el día Domingo 9 de Marzo del año 2014, para las elecciones del Congreso de la República, y con base al Decreto 415 del 25 de febrero del presente año, donde se dictaron normas para la conservación del orden público en todo el Territorio Nacional, se hace necesario por parte de la Autoridad Militar Competente expedir el presente Acto Administrativo, con el fin de adoptar las medidas preventivas legales pertinentes en la jurisdicción de la Quinta Brigada, para evitar cualquier alteración de orden público, garantizando la paz y tranquilidad de los ciudadanos para el presente periodo electoral y evitar posibles brotes de violencia por estas jornada que congrega a la comunidad rural y urbana, y quienes pudieren verse afectados en su integridad
física, si se llegara a presentar alguna situación que altere el normal desarrollo de las actividades en mención, al permitirse el porte de armas de fuego con permiso legal.

2. Que el artículo 14 del Decreto 415 del 2014, expedido por el Ministerio del Interior ordena a las autoridades militares competentes, adoptar las medidas necesarias para la suspensión general de los permisos para el porte de armas en todo el territorio nacional, desde el día viernes 7 de marzo hasta el día miércoles 12 de marzo del presente año, sin perjuicio de las autorizaciones especiales que durante esas fechas se expidan.

3. Que el único fin de la presente Resolución, es que con esta medida preventiva, se garantice a todos los ciudadanos de Colombia y en especial a los que habitan en la jurisdicción de esta Unidad Operativa Menor, se brinde la seguridad necesaria y el libre ejercicio de su derecho constitucional, sin riesgos de ser afectados en su integridad personal y social, por situaciones que se puedan presentar al permitirse el porte armas de fuego con permiso legal, durante el desarrollo de estas elecciones.

4. Que es una obligación de todas las autoridades del Estado, tomar las medidas preventivas necesarias con el fin de proteger la vida, honra, bienes y demás derechos y libertades de todos los ciudadanos del territorio Nacional y en especial para esta ocasión, a quienes habitan en toda la jurisdicción de la Quinta Brigada, así como mantener y garantizar el orden público previendo y controlando las perturbaciones que se puedan presentar y que atenten contra la seguridad ciudadana y convivencia pacífica durante dicha jornada electoral.

5. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 217 de la Constitución Política, es función del Ejército como parte integrante de las Fuerzas Militares, la defensa de la soberanía, la integridad del territorio Nacional y del orden Constitucional; que pueden verse comprometidos durante esta elecciones al permitirse el porte de armas de fuego, con permiso legal vigente.

6. Que el artículo 10 de la Ley 1119 del 27 Diciembre 2006, el cual modificó el artículo 41 del Decreto 2535 de 1993, otorga competencia a los Jefes de Estado Mayor de las Unidades Operativas Menores de las Fuerzas Militares, para suspender de manera general o individual la vigencia de los permisos, para porte o tenencia de armas, expedidos a personas naturales, jurídicas y extranjeras, cuando las circunstancia lo ameriten.

7. Que el Parágrafo 1 del artículo 10 de la Ley 1119 del 2006 dispone que los Gobernadores y Alcaldes, podrán solicitar a la autoridad militar competente la adopción de la suspensión general de la vigencia de los permisos, para porte o tenencia de armas, expedidos a personas naturales, jurídicas y extranjeras, cuando las circunstancias lo requieran.

8. Que el Parágrafo 3 del artículo 10 de la Ley 1119 del 2006 dispone que, el Gobierno Nacional a través de las autoridades contempladas en el artículo 32 del Decreto 2535 de 1993 podrán prohibir en algunas partes del territorio nacional el porte y/o tenencia de armas de fuego a las personas naturales, jurídicas y extranjeras, cuando las circunstancias lo requieran.

9. Que la Quinta Brigada del Ejército Nacional en cumplimiento de su misión Constitucional y Legal, tiene asignados dentro de su jurisdicción territorial todas las ciudades y municipios del Departamento de Santander con excepción de los Municipios de (Puente Nacional, Coromoro, Encizo, San Juaquin, Onzaga, Jesús Maria, Florián, La Belleza y Albania); así mismo tiene asignados dentro de su jurisdicción territorial los Municipios de Cáchira, la Esperanza, y Silos en el Departamento de Norte de Santander, en el Departamento de Antioquia (Yondó), Departamento de Bolívar (Arenal, Cantagallo, Morales, Norosí, Regidor, Río Viejo, San Pablo, Santa Rosa y Simití), Departamento de Boyacá (Chitaraque, San José de Pare, Santana) y en el Departamento del Cesar (Aguachica, Gamarra, San Alberto, San Martín).

10. Que de acuerdo a lo previsto en el Parágrafo 2 del artículo 41 del Decreto 2535 de 1993, la autoridad militar que disponga la suspensión general de la vigencia de los permisos, podrá autorizar o no de manera especial o individual el porte de armas a solicitud del titular o del gobernador o alcalde respectivo, previo estudio detallado de las circunstancias y argumentos de seguridad nacional y seguridad pública que lo invocan.

11. Que visto lo anterior y con el fin de garantizar la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica, con motivo del proceso electoral que se realizará el día Domingo 9 de Marzo del año en curso en todo el territorio nacional, se hace necesario suspender temporalmente de manera general la vigencia de los permisos para porte de Arma de Fuego, Municiones, Explosivos y sus Accesorios, en toda la Jurisdicción de la Quinta Brigada.

R E S U E L V E:
ARTÍCULO PRIMERO: Suspender temporalmente de manera general la vigencia de los permisos que se hayan expedido para el porte de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y sus Accesorios, para todo el personal que se movilice en la Jurisdicción de la Quinta Brigada, por los motivos expuestos en la parte motiva de esta Resolución, durante el periodo comprendido desde las cero horas (00:00 a.m) del día Viernes siete (7), hasta las veinticuatro horas (24:00 p.m) del día Miércoles doce (12) de Marzo del año 2014. ARTÍCULO SEGUNDO. Exceptúese de esta medida a todos los Gobernadores, Diputados de los Departamentos y Alcaldes y Concejales de todos los Municipios, que hacen parte de la Jurisdicción de la Quinta Brigada, así como las Fuerzas Militares y de Policía, Organismos Nacionales de seguridad del Estado, Funcionarios de la Fiscalía, INPEC con armas del Estado en ejercicio de sus funciones, Empresas de Servicios de Vigilancia y Seguridad Privada y Departamentos de Seguridad debidamente constituidos y autorizados por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada en ejercicio de sus funciones, Miembros del Cuerpo Diplomático y Consular acreditados ante el Estado Colombiano, Deportistas y Coleccionistas de armas debidamente acreditados, Personal Uniformado Activo y Retirado en uso de buen retiro y pensión de la Fuerza Pública con armas legales de uso personal, Los Miembros de la Federación Colombiana de Tiro y Caza y de la Asociación Colombiana de coleccionistas de Armas, quienes por motivos de actividades deportivas registradas para el efecto, en este tipo de casos deberán trasportar las armas descargadas y con proveedor fuera de las mismas y en caso de requerimiento de autoridad competente deberán demostrar ante la misma su condición de Asociados. Asimismo, a las personas que se le haya expedido Autorización Especial por parte de la autoridad militar competente, para portar su arma de fuego durante la vigencia de las fechas de suspensión, que realice esta Jefatura para el año 2014. PARÁGRAFO PRIMERO. La presente excepción, no exime del cumplimiento de las normas y disposiciones vigentes sobre el porte y uso de las Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y sus Accesorios de acuerdo a lo establecido en el Decreto 2535 de 1993. ARTÍCULO TERCERO. Quien infrinja lo dispuesto en la presente Resolución, se le decomisara la respectiva Arma de fuego, Municiones, Explosivos y sus Accesorios, acorde con lo dispuesto en el Literal “F” del Artículo 89 del Decreto 2535 de 1993, previa incautación del bien por las autoridades competentes.
Quien incurriere en actos de indisciplina e irrespeto ante la autoridad competente en el momento de la incautación; mediante Acto Administrativo motivado se ordenará el decomiso definitivo del Arma de Fuego, Municiones, Explosivo y sus Accesorios a favor del Estado. La autoridad Militar o Policial competente mediante acto administrativo motivado, de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 3 de la Ley 1119 de 2006, previa justificación legal, dispondrá el decomiso del Arma de Fuego, Municiones, Explosivo y sus Accesorios a favor del Estado. Contra el acto administrativo que ordene el decomiso del Arma, Municiones, Explosivos y sus Accesorios procederán los recursos de Reposición y Apelación de acuerdo a lo previsto en el Artículo 91 del Decreto 2595 de 1993. 
ARTÍCULO CUARTO: Expídanse las autorizaciones especiales de Ley a los interesados conforme lo establecido en el Parágrafo 2 del Artículo 41 del Decreto 2535 de 1993, previa solicitud y estudio detallado de las circunstancias de seguridad que lo ameriten del que lo invoca y con el pleno cumplimiento de los requisitos exigidos para la expedición de los mismos. 
ARTÍCULO QUINTO: Difúndase ampliamente el contenido de esta Resolución a todas las autoridades de las Ciudades y Municipios de que hacen parte de la Quinta Brigada, al igual que, a todos los medios de comunicación de esa localidad, con el propósito de informar a la ciudadanía en general. 
ARTÍCULO SEXTO: Vigencia. La presente resolución rige a partir de las cero horas (00:00 am) del día Viernes siete (7), hasta las veinticuatro horas (24:00 pm) del día Miércoles doce (12) de Marzo del año 2014. ARTÍCULO SÉPTIMO: Contra el presente acto administrativo no proceden los recursos de Ley. La presente Resolución se expide en Bucaramanga, por la Jefatura de Estado Mayor de la Quinta Brigada, a los cinco (5) días del mes de Marzo del año 2014.

“FE EN LA CAUSA” “2013, AÑO DEL ENTRENAMIENTO Y REENTRENAMIENTO DEL EJERCITO NACIONAL” QUINTA BRIGADA CARRERA 33 No.14-35 TELEFONO 6459001 EXT. 109 FAX. 6457349
CORREO ELECTRONICO ecoronel@ejercito.mil.co

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones expresadas por los lectores y a traves de esta página web, son de exclusiva responsabilidad de quien las envía y se acogen para garantizar el derecho fundamental constitucional a la libre expresión de los ciudadanos, pero se advierte que dicho derecho debe ejercerse con responsabilidad y en el respeto a los demás, a la moral y a las buenas costumbres. Dichas opiniones no reflejan la opinión del periódico Noticesar, ni lo comprometen, ni son avaladas por esta casa editorial. Solo usuarios registrados.