6 de marzo de 2014

Pequeños productores le apostarán a cultivos frutícolas y de aguacate


Aguachica, Masiva respuesta tuvo la convocatoria realizada por el Gobierno Local a la comunidad rural productiva con el propósito de fortalecer la actividad agrícola, concretamente para fomentar dos sectores productivos a través de las líneas frutícolas y siembra de aguacate.

El auditorio de Comfacesar fue el escenario donde se congregaron alrededor de 120 pequeños productores campesinos de la zona alta y plana de Aguachica para participar en el Encuentro Social Agropecuario en el cual se identificaron las preferencias de los cultivadores con el acompañamiento de la Umata y de la Corporación Caribe del Aguacate, la cual brindará la asistencia técnica de ese cultivo.

El ingeniero forestal, Carlos Fernando Rodríguez Silva, director de la Umata, precisó que con la jornada desarrollada en la mañana de ayer, se busca consolidar un programa para el fomento de cultivos de mango, maracuyá y cítricos como limón, naranja y mandarina, sobre los cuales se estableció el potencial de siembra, de acuerdo con la identificación que realizaron los pequeños cultivadores que participaron en el encuentro.


Para el desarrollo del programa agrícola, el funcionario precisó que con recursos del Ministerio de Agricultura se cuentan con un techo presupuestal cercano a los $4 mil millones, los cuales se manejarán a través del crédito, en el cual el Municipio entrará a coadyuvar con un monto de $100 millones para lo cual se gestiona con el Banco Agrario la constitución del Fondo Complementario de Garantías.

El director de la Umata precisó que los campesinos interesados en el programa, podrán acceder a un crédito de aproximadamente $12 millones por hectárea, de los cuales el 80% será a través de los recursos disponibles por el Gobierno Nacional y a los que se accederá mediante el crédito y el 20% será cubierto con el aporte que hará el ente territorial municipal, lo que convertirá al Municipio en codeudor.

La próxima gestión será la consolidación del convenio entre la Alcaldía de Aguachica y la entidad crediticia, actividad que se prevé esté lista para mediados del presente año.


Es de anotar que durante 2013 con el acompañamiento del Ministerio de Agricultura se adelantó la identificación del área frutícula de Aguachica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones expresadas por los lectores y a traves de esta página web, son de exclusiva responsabilidad de quien las envía y se acogen para garantizar el derecho fundamental constitucional a la libre expresión de los ciudadanos, pero se advierte que dicho derecho debe ejercerse con responsabilidad y en el respeto a los demás, a la moral y a las buenas costumbres. Dichas opiniones no reflejan la opinión del periódico Noticesar, ni lo comprometen, ni son avaladas por esta casa editorial. Solo usuarios registrados.