22 de marzo de 2014

Pasos de fauna arborícolas con éxito en la circulación de primates


A la fecha, el Proyecto ha construido 5 pasos de fauna terrestres, estructuras tipo 
box culvert, con pasos secos y 3 pasos de fauna arborícolas. 

20 de marzo del 2014. Con el propósito de conservar las especies de fauna que habitan a lo 
largo del área de influencia del proyecto y de promover iniciativas que permitan el cuidado y 
protección de los recursos ecosistémicos, la Ruta del Sol Sector 2 ha construido pasos de fauna terrestres, con estructuras tipo box culvert* y pasos de fauna arborícolas, para brindarle a la fauna un paso seguro al cruzar la doble calzada. 

La construcción de los pasos de fauna tanto terrestres como aéreos, hacen parte de una de las medidas del Plan de Manejo Ambiental de la Ruta del Sol Sector 2, con la cual se reitera la responsabilidad ambiental del Proyecto y su interés por implementar alternativas innovadoras, para proteger a los animales ubicados en su zona de influencia. 

“Desde Puerto Salgar (Cundinamarca) hasta San Roque (Cesar), hemos construido cinco (5) pasos de fauna terrestres con estructuras tipo box culvert*, tres (3) pasos de fauna arborícolas y 16 pasos de fauna por las obras de arte que poseen adecuación de ronda hídrica, con el fin de mejorar la movilidad de los mamíferos”, afirma Elizabeth Roldán, responsable del Área de Medio Ambiente del Consorcio Constructor Ruta del Sol -CONSOL-. 


Las zonas en las que se han implementado estos pasos de fauna fueron estudiadas por medio de monitoreos de fauna, realizados estratégicamente por su ubicación y de acuerdo al flujo de animales silvestres de cada zona. Prueba de su acertada y oportuna ubicación, y del efecto positivo que ha traído este proyecto para la protección de los animales, se registra en el video que pueden consultar en el link http://rutadelsol.com.co/pasos-de-fauna-de-la-ruta-del-sol-sector-2- responsabilidad-ambiental/, donde se observa a un primate haciendo uso del paso de fauna arborícola construido a modo de puente colgante, ubicado en el PR 82+600, en Caño La Lata. 

Con la construcción de los pasos de fauna terrestres se pretende beneficiar a mamíferos como zarigüeyas, ratones de campo, zorros, reptiles, anfibios como serpientes, ranas, iguanas y lagartos. 

De igual forma, las obras de arte como alcantarillas y box culvert permitirán que animales silvestres como jaguares, osos hormigueros y perezosos puedan cruzar la doble calzada sin ningún riesgo. 

Adicionalmente, para la fauna arborícola la Ruta del Sol Sector 2, se ha instalado pasos elevados sobre la vía para que los primates y/o perezosos puedan hacer uso de las ramas de los árboles conjuntamente con el paso arborícola, para cruzar la carretera. 

“Los pasos de fauna para primates, es un montaje de una estructura metálica a modo de puente colgante que consiste en la instalación de una plataforma de apoyo que permite la retención de material vegetal, y por medio de la instalación de varias guayas se facilita el paso de los animales”, aseguró Elizabeth Roldán. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones expresadas por los lectores y a traves de esta página web, son de exclusiva responsabilidad de quien las envía y se acogen para garantizar el derecho fundamental constitucional a la libre expresión de los ciudadanos, pero se advierte que dicho derecho debe ejercerse con responsabilidad y en el respeto a los demás, a la moral y a las buenas costumbres. Dichas opiniones no reflejan la opinión del periódico Noticesar, ni lo comprometen, ni son avaladas por esta casa editorial. Solo usuarios registrados.