14 de marzo de 2014

Lo capturan mediante orden judicial por el delito de Acceso Carnal abusivo con menor de 14 años


San Alberto: En las últimas horas, la Policía Nacional logró la aprensión de una persona que tenía en su contra una orden de captura por el delito de Acceso Carnal abusivo, según denuncia instaurada en el año 2012, donde resulto victima una adolescente, lo anterior como resultados a los diferentes operativos diseñados dentro de la Estrategia Intervención de Infancia y Adolescencia.
El hecho se registró el día 03 de Agosto del año 2012, el cual se dio a conocer mediante denuncia, siendo víctima un niño de 10 años de edad quien fue accedido carnal mente en el corregimiento de Las Palmas,  jurisdicción de San Alberto, teniendo en cuenta los elementos materiales probatorios y evidencia física aportados.
Durante la investigación adelantada por el grupo de infancia y la adolescencia en conjunto con la Fiscalía 20 Seccional de Aguachica, se logró identificar al presunto autor material  quien fue identificado como LUIS MIGUEL FUENTES TARAZONA de  19 años de edad, natural de San Alberto, quien mediante orden judicial vigente N° 0709640061 de fecha 07/03/2014 expedida por el juzgado primero promiscuo municipal con funciones de control de garantía de Aguachica.
Es así que LUIS MIGUEL fue trasladado de manera inmediata a la unidad de reacción inmediata URI, donde un juez control de garantías resolvió su situación jurídica (medida preventiva en centro transitorioCROMI en la ciudad de Valledupar).
La Policía Nacional le recuerda los Siete pasos para evitar el abuso sexual infantil
  • Conozca los hechos: los padres somos los responsables de nuestros hijos y somos los que debemos estar en alerta para evitar que pueda darse una situación de abuso. Una tercera parte de las víctimas son abusados por miembros de su familia y esto significa que el riesgo principal proviene de las personas más cercanas. Los abusadores suelen tratar de establecer una relación de confianza con los padres de las víctimas y debemos tener en cuenta que cualquiera puede serlo.
 Reduzca los riesgos: el abuso infantil ocurre cuando un adulto está a solas con el niño. Debemos tratar de conocer a la persona con quien se queda e intentar que puedan ser observados por otras personas. Internet es una gran puerta de entrada para los abusadores, debemos supervisar el uso que puedan hacer nuestros hijos de la red.
  • Hable sobre el tema: los niños suelen mantener el abuso en secreto. Los abusadores manipulan y confunden a los niños para que crean que la culpa es de ellos
  •  o que lo que están haciendo es algo normal o un juego, pueden amenazar al niño o incluso amenazarle con hacer daño a otras personas de su familia.
Hablar con los niños sobre el abuso, adaptando nuestro diálogo a su edad puede hacer que se elimine la barrera del silencio.
  • Manténgase alerta: debemos valorar con detenimiento las señales físicas como irritación, inflamación o sarpullido en los genitales, infecciones de vías urinarias, etc. y otros problemas como dolor abdominal o de cabeza fruto de la ansiedad. De manera más habitual surgen problemas emocionales o del comportamiento tales como retraimiento o depresión, exceso de auto exigencia, rabia y rebeldía inexplicables, etc. Un comportamiento y lenguaje abiertamente sexual y atípico para la edad pueden ser también signos de alarma.
  • Infórmese, sepa reaccionar: responder ante la verdad expresando incredulidad o rabia y enfado puede hacer que el niño intente justificar la acción, que cambie la versión o que evite preguntas y diálogos que vuelvan sobre el tema.
  • Actúe cuando tenga sospechas: las sospechas dan miedo, pero pueden ser la única oportunidad de un menor de salvarse (o de varios menores, los abusadores tienen varias víctimas). Si no nos atrevemos a denunciar podemos contactar con los servicios sociales, con los servicios de protección al menor, con el centro de salud, etc.
  • Involúcrese: podemos luchar contra el abuso, por ejemplo, apoyando leyes y organizaciones que luchen contra el abuso sexual a los menores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones expresadas por los lectores y a traves de esta página web, son de exclusiva responsabilidad de quien las envía y se acogen para garantizar el derecho fundamental constitucional a la libre expresión de los ciudadanos, pero se advierte que dicho derecho debe ejercerse con responsabilidad y en el respeto a los demás, a la moral y a las buenas costumbres. Dichas opiniones no reflejan la opinión del periódico Noticesar, ni lo comprometen, ni son avaladas por esta casa editorial. Solo usuarios registrados.