19 de febrero de 2014

En un 98.13% se cumplió meta de formación en el SENA Cesar


  99.2% fue la ejecución presupuestal en 2013
Valledupar, 17 de febrero de 2014.-    En cumplimiento a su objetivo misional, consistente en ofertar formación para el trabajo, el SENA Regional Cesar formó durante el año anterior  151 mil 717 aprendices, dando cumplimiento de esta manera al 98.13% de la meta estimada, que consistía en 155 mil 520. La información fue suministrada por el director de la entidad, Orlando Saavedra Zuleta, en el marco de su rendición de cuentas públicas, actividad que se desarrolló con la presencia del Gerente de la Contraloría General de la República en este departamento, José Antonio Soto Murgas; el presidente de la Asamblea, Celso Vides Córdoba; el delegado del Gobernador y Secretario de Ambiente, Andrés Felipe Meza; veedores ciudadanos, funcionarios de la entidad y población en general.
En atención a la población desplazada, Saavedra Zuleta comentó que se pudo lograr ayudar a 15 mil 759 personas; a través de la Red Unidos fue intervenida una población en número de 5 mil 410 personas que integran sectores vulnerables; y, en cuanto a los desplazados por la violencia que integran un 20% de aprendices preferenciales, la entidad capacitó a 80 personas. En todos y cada uno de estos renglones de formación, el SENA superó la meta estimada.
Otro de los temas destacados por el funcionario tiene relación con el apalancamiento a la creación de nuevas empresas a través del Fondo Emprender, que permitió el asentamiento de 16 en esta región, las cuales recibieron recursos por  mil 800 millones de pesos, sumada la creación de 59 empresas más que son una realidad gracias al apoyo de otras fuentes de financiación como créditos y recursos propios, donde el acompañamiento del SENA resultó primordial.    
Referente a la ejecución presupuestal, el Director del SENA CESAR, manifestó que la Regional ejecutó 27 mil 893 millones 280 mil 289 pesos,  equivalente al 99,2 % de lo proyectado, recursos desagregados por centros de la siguiente forma: Centro de Operación de Mantenimiento Minero 8 mil 969 millones 459 mil 128 pesos; Centro Biotecnológico del Caribe 9 mil 069 millones 745 mil 067 pesos; Centro Agropecuario de Aguachica 5 mil 440 millones 907 mil 610 pesos; y Dirección Regional 4 mil 413 millones 168 mil 484 pesos.
Tras dibujar la realidad de la entidad, el funcionario interactuó con los asistentes, quienes contaron con la posibilidad de exponer sus ideas e inquietudes, las mismas que para Saavedra Zuleta permiten el fortalecimiento de esta institución.
Al respecto, el Gerente de la Contraloría, José Antonio Soto Murgas, destacó el desarrollo de la rendición de cuentas en esta fecha del año, teniendo en cuenta, “que algunas entidades aprovechan las festividades decembrinas para desarrollar estos procesos y pasar el mismo de forma silenciosa”, indicó el alto dignatario.
Orlando Saavedra Zuleta, director de la Regional SENA Cesar, finalizó su intervención manifestando que: “esta actividad fortalece el sentido de lo público, recupera la legitimidad para las instituciones del Estado, facilita el ejercicio de control social a la gestión pública, contribuye al desarrollo de los principios constitucionales de transparencia, responsabilidad, eficacia, eficiencia e imparcialidad y participación ciudadana en el manejo de los recursos públicos”, enfatizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones expresadas por los lectores y a traves de esta página web, son de exclusiva responsabilidad de quien las envía y se acogen para garantizar el derecho fundamental constitucional a la libre expresión de los ciudadanos, pero se advierte que dicho derecho debe ejercerse con responsabilidad y en el respeto a los demás, a la moral y a las buenas costumbres. Dichas opiniones no reflejan la opinión del periódico Noticesar, ni lo comprometen, ni son avaladas por esta casa editorial. Solo usuarios registrados.