19 de febrero de 2014

El IGAC acompaña plan de recuperación del bosque El Agüil


El papel del Instituto Geográfico Agustín Codazzi en este tema será el de coadyuvar de manera permanente para que se facilite el proceso que busca restaurar el manejo ambiental del área en referencia. 
La directora (e) del IGAC-Territorial Cesar, Mercedes Alvarado Bolaño, manifestó respecto a la recuperación del bosque El Agüil que “nuestra misión será hacer el estudio técnico catastral que determine cuál es el área de impacto, para llegar a conclusiones como conocer qué área total del predio tenemos inscrita, si el uso del suelo está inscrito en el perímetro urbano o rural del municipio de Aguachica, el respectivo levantamiento topográfico y la caracterización de suelos, entre otros aspectos, de un informe que daremos a conocer en otra reunión en Corpocesar con el alcalde y demás funcionarios el próximo 12 de marzo, a las tres de la tarde”.
A propósito, el alcalde de este municipio, Alfredo Vega Quintero, asegura que este ‘pulmón ecológico’ del  Cesar y Colombia está amenazado por los invasores,
Alvarado aseguró que, sin tener un estudio a profundidad del Bosque El Agüil, “el IGAC tiene censado alrededor de 11 hectáreas, donde se encuentran algunos propietarios de viviendas con títulos y otros de manera ilegal”.  
En una reunión en la que participaron representantes del IGAC-Territorial Cesar, Corporación Autónoma Regional del Cesar-Corpocesar, Instituto Colombiano de Desarrollo Rural-Incoder, Oficina de Registros de Instrumentos Públicos, Secretaría del Medio Ambiente del Cesar; el alcalde Vega denunció la forma cómo cada día personas inescrupulosas se apoderan del Bosque El Agüil, “del cual podemos decir que es una fuente de oxígeno para el mundo, sin embargo, los invasores lo están destruyendo”.
Según la alcaldía, El Agüil comprendía unas 200 hectáreas de flora y fauna, que se extendían hasta una ciénaga cercana a la estación de Gamarra, pero se han reducido a 5,5.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones expresadas por los lectores y a traves de esta página web, son de exclusiva responsabilidad de quien las envía y se acogen para garantizar el derecho fundamental constitucional a la libre expresión de los ciudadanos, pero se advierte que dicho derecho debe ejercerse con responsabilidad y en el respeto a los demás, a la moral y a las buenas costumbres. Dichas opiniones no reflejan la opinión del periódico Noticesar, ni lo comprometen, ni son avaladas por esta casa editorial. Solo usuarios registrados.