19 de febrero de 2014

Con un compromiso integral celebra la refinería de Barrancabermeja sus 92 años



El 18 de febrero de 1.922 es la fecha que marca la historia como el inicio de las operaciones de la refinería de Barrancabermeja. Un alambique que usaba la leña como fuente de calor para destilar el crudo, traído desde Talara, Perú, fue el primer equipo puesto en funcionamiento que permitió realizar una destilación de cerca de 1.500 barriles por día.

Actualmente la principal refinería del país cuenta con una capacidad de carga de 250 mil barriles, abastece el 85% de los combustibles que demanda Colombia y se alista para continuar mejorando sus indicadores ambientales y de seguridad industrial.

En 2013 la refinería de Barrancabermeja entregó al país más de 80 millones de barriles de combustibles, más de 90 mil toneladas de productos petroquímicos e industriales y logró la ejecución del 100% de los programas de mantenimiento previstos dentro del Plan de Aseguramiento de la Confiabilidad Integral.

Una refinería en permanente modernización

La modernización de su infraestructura ha permitido la incorporación de nuevas tecnologías para el cumplimiento de los requerimientos del entorno y ser cada día más amigable con el medio ambiente.

Durante la última década, la refinería de Barrancabermeja ha ejecutado diversos cambios tecnológicos y de infraestructura que han permitido la modernización gradual, pero constante, de las plantas y sistemas industriales, con inversiones acumuladas superiores a tres mil seiscientos millones de dólares (MUS$3.600).

Algunas de las principales inversiones son la construcción de las unidades de Hidrotratamiento, lo que permitió la entrega al país de diesel regular de 50 partes por millón y gasolina de menos de 300 partes por millón, el Plan Maestro de Servicios Industriales y el Centro de Optimización de la Refinería, un edificio inteligente que integra mediante modernos sistemas, las principales operaciones de la refinería a través de una Red de Fibra Óptica.

Mediante la ejecución de los planes anuales de mantenimiento preventivo  y correctivo se ha logrado garantizar la continuidad operativa de la refinería mediante intervenciones en su operación diaria y con paradas de planta cuya inversión supera los cuatrocientos dieciocho mil millones de pesos constantes cada año (G$418.0/año).


Compromiso ambiental

La Refinería de Barrancabermeja, comprometida con la producción de barriles limpios, y en cumplimiento de su responsabilidad ambiental, trabaja en el mejoramiento continuo de sus procesos, adoptando los más altos estándares operacionales de la industria para operar de manera amigable con el medio ambiente.

La reducción de emisiones a la atmósfera en más del 30%, por debajo de la normatividad, la mejora de  procedimientos y el control de las emisiones de material particulado a través de la instalación de un precipitador electrostático en la planta Cracking Ortoflow, así como la instalación de un ciclon terciario en la Cracking UOP I, son algunos de los hechos concretos con los cuales se ha contribuido a la gestión de un aire más sano.

Otras acciones concretas tienen que ver con el uso eficiente del agua, la reducción de contaminantes a los vertimentos, la recuperación y el reuso de corrientes, el cambio de tecnología en el tratamiento de aguas y en general la mejora en el manejo de aguas lluvias y aceitosas, son avances relevantes en la gestión ambiental de la refinería.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones expresadas por los lectores y a traves de esta página web, son de exclusiva responsabilidad de quien las envía y se acogen para garantizar el derecho fundamental constitucional a la libre expresión de los ciudadanos, pero se advierte que dicho derecho debe ejercerse con responsabilidad y en el respeto a los demás, a la moral y a las buenas costumbres. Dichas opiniones no reflejan la opinión del periódico Noticesar, ni lo comprometen, ni son avaladas por esta casa editorial. Solo usuarios registrados.