5 de diciembre de 2013

SENA Cesar articula oferta institucional a necesidades de municipios


Valledupar, 4 de diciembre de 2013.- En reunión con mandatarios y delegados de 12 municipios del Cesar, el director del SENA, Orlando Saavedra, anunció la articulación del Plan Operativo Anual de la Entidad del próximo año  de acuerdo con las necesidades de los entes territoriales.
Estamos redireccionando la estrategia del SENA para que responda a las necesidades reales de los cesarenses y apostarle al crecimiento y a la competitividad de la región. El primer paso para lograrlo es realizar estas agendas programáticas con los municipios para diseñar los planes de manera concertada y articulados a sus planes de desarrollo”, dijo Orlando Saaveda, director regional.
Entre las decisiones tomadas en la reunión, se determinó ofertar cursos de formación acorde con la principal actividad económica de cada municipio y a la demanda laboral; aprovechar la infraestructura de los entes territoriales para llevar más formación pertinente y de calidad; promocionar y concertar con los bachilleres la oferta institucional y promover las  convenios con el Fondo Emprender con recursos de ambas entidades.
"Se ha hecho una labor ardua y articulada con el SENA; este año adelantamos de manera exitosa una convocatoria cerrada con el Fondo Emprender para promover proyectos entre la población de La Jagua de Ibirico y esperamos abrir muchos más en 2014”, explicó Didier Lobo, alcalde de dicha localidad.
El plan estratégico del SENA se articulará con los planes de desarrollo de los 25 municipios del Cesar y de la Gobernación del Departamento para garantizar que las políticas, objetivos, estrategias, planes, programas, normas y procedimientos adoptados por la Entidad se ejecuten según la necesidad y el contexto regional.
Proyectos por municipio
Loma de González
-Apoyo a paneleros con formación  de emprendimiento y comercialización. Cursos en cultivo de caña orgánica, aguacate, cítricos; formación en sistemas y obras civiles. Apoyo a Asociación de Mujeres con capacitación bisutería, costura, zapatería, entre otros para consolidar unidades productivas.
San Martín
-Fortalecimiento de programas encaminados a Seguridad Alimentaria. Formación en  hidrocarburos porque la gente de la región no está preparada para la explotación de petróleo que iniciará en Febrero.
San Diego
Proyectos pertinentes de acuerdo con la capacidad económica del municipio. Puesta en marcha de del Centro Recreacional ubicado en la entrada del municipio -cuya sede está subutilizada- para generar proyectos productivos.
Bosconia
Presentar oferta institucional a los 450 bachilleres que se gradúan en 2013.  Formación en fruticultura, siembra de melón piel de sapo, papaya tipo exportación, entre otros productos, para campesinos de Bosconia. Articular estrategia para ofrecer formación titulada y complementaria del SENA en predios del municipio. Formación a la medida de personal para el frigorífico que abrirá puestas en Bosconia.
La Jagua de Ibirico
Darle celeridad al proyecto de la sede propia del SENA en este municipio, que tendrá 5 hectáreas. La administración municipal aportará mayores recursos para patrocinio de unidades productivas. Concertar formación con bachilleres del municipio.
Manaure
-Impulsar  proyectos productivos en el área agropecuaria y formación complementaria para Jóvenes Rurales Emprendedores. Cultivos de plátano y cacao con biotecnología. Capacitación a  funcionarios en diseño y evaluación de proyectos.
El Paso
-Necesidades en formación en área de construcción: albañilería y maestro de obras. Fortalecer formación a madres cabeza de hogar y población desplazada. Cursos específicos para reencauchar llantas de camiones mineros.
Codazzi
-Los talleres del Centro Integral de Educación (CEI) que abrirá sus puertas en este municipio se entregarán al SENA, en el marco del convenio con el Ministerio de Educación Nacional. –Apertura del  Centro de Confecciones para brindar formación en esta área a madres cabeza de hogar con el Instituto Para el Desarrollo del Cesar (Idecesar), la Gobernación del Cesar, Drummond Ltd. y el SENA. –Formación en Atención Integral a la Primera Infancia a madres comunitarias.
El Copey
-Acompañamiento con formación para el proyecto de montaje de  planta procesadora de yuca. Formación y asesoría en emprendimiento para población víctima. Proyectos productivos sostenibles para población campesina.
Becerril
-El municipio pondrá a disposición del SENA las instalaciones de la ‘Ciudadela del Saber’  para llevar formación. Formación en buenas prácticas ganaderas, piscícola, ovino caprino, cultivo en forma asociativa y fortalecer productos como el café y caucho.
Valledupar
-Continuar la articulación a través del Centro de Desarrollo Vecinal (CDV). Fortalecer el emprendimiento para aumentar el número de empresas creadas en la capital. La administración local está comprometida con el mejoramiento de infraestructura y dotación para la ejecución del convenio SENA-MEN. Formación para habitantes de viviendas gratuitas.  Mayor articulación con ganaderos de la región con los servicios de laboratorios del SENA.
Pueblo Bello
-Mayor vinculación de egresados SENA en empresas. Hay una tasa alta de ocupación. Fortalecer a los paneleros, quienes trabajan de forma artesanal. Dentro del Plan de Desarrollo municipal se estableció abrir un vivero, que lo manejen egresados del SENA.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones expresadas por los lectores y a traves de esta página web, son de exclusiva responsabilidad de quien las envía y se acogen para garantizar el derecho fundamental constitucional a la libre expresión de los ciudadanos, pero se advierte que dicho derecho debe ejercerse con responsabilidad y en el respeto a los demás, a la moral y a las buenas costumbres. Dichas opiniones no reflejan la opinión del periódico Noticesar, ni lo comprometen, ni son avaladas por esta casa editorial. Solo usuarios registrados.