24 de diciembre de 2013

Aumentan casos de "paperas" en Aguachica


El Departamento Administrativo de Salud de Aguachica, DASA, informa que en las últimas semanas epidemiológicas se ha incrementado el número de casos de parotiditis, conocida popularmente como paperas, por lo cual se expidió la Circular No.097 a todos los hospitales, clínicas e IPS, en la que se manifiesta que la autoridad sanitaria se encuentra en vigilancia sobre este evento anexando protocolo del INS, realizando búsqueda activa institucional de casos posibles de parotiditis y la oficina de Salud Pública está  visitando  a todos los pacientes afectados y efectuando los correspondientes cordones de seguridad.

La directora del DASA, Sandra Puerto aprovechó la oportunidad para dar a conocer a la comunidad que esta enfermedad es de tipo viral y  se transmite por vía aérea o por contacto directo con la saliva. La sintomatología es fiebre, malestar general e inflamación de las glándulas salivales ubicadas en la parte posterior de las orejas. 

Las recomendaciones para los pacientes de parotiditis es mantener  reposo total durante 15 días en casa, evitando el contacto directo con la comunidad y utilizar tapabocas. Los utensilios para ingerir los alimentos como platos, cubiertos y vasos, deben ser exclusivos para el enfermo. En caso tal de presentar esta sintomatología favor dirigirse a la institución de salud más cercana.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones expresadas por los lectores y a traves de esta página web, son de exclusiva responsabilidad de quien las envía y se acogen para garantizar el derecho fundamental constitucional a la libre expresión de los ciudadanos, pero se advierte que dicho derecho debe ejercerse con responsabilidad y en el respeto a los demás, a la moral y a las buenas costumbres. Dichas opiniones no reflejan la opinión del periódico Noticesar, ni lo comprometen, ni son avaladas por esta casa editorial. Solo usuarios registrados.