17 de diciembre de 2013

Alcaldía de San Martín donó lotes a personas en Proceso de Reintegración


Un grupo de 43 personas que dejaron los grupos armados y se comprometieron con la construcción de paz recibieron por parte del alcalde de San Martín, Cesar, las escrituras de varios lotes que podrán utilizar para la construcción de viviendas, como muestra de la corresponsabilidad con el Proceso de Reintegración colombiano.
San Martín, diciembre 17 de 2013. Un anhelado regalo recibieron 43 personas en Proceso de Reintegración, en el Cesar, que vivirán una Navidad muy especial al lado de sus familias, al entregárseles a cada uno la escritura de su lote, donde podrán construir su vivienda propia.
La donación fue realizada por gestión del alcalde de San Martín, Jesús Alfonso Domínguez Joya, durante el acto de culminación de la Ruta de Reintegración de personas desmovilizadas que habitan en ese municipio cesarense, atendidos por el Centro de Servicios de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), en Aguachica, Cesar.
“Dentro de la estrategia de la Política de la Reintegración, la corresponsabilidad equivale a la apropiación y ejecución de dicha política, por parte de las diferentes entidades públicas y privadas, tercer sector, cooperantes y sociedad desde su competencia”, explicó Glenis Paola Galvis, Coordinadora del Centro de Servicios de Aguachica.
“Para la ACR es fundamental que otros actores, públicos y privados, contribuyan activamente con la Política de Reintegración y asuman su corresponsabilidad en la misma y en especial este tipo de actos que genera arraigo y condiciones entre las personas desmovilizadas en Proceso de Reintegración, facilitándoles vivir dentro de la legalidad, además de consolidar el núcleo familiar y apostarle a los procesos de paz y reconciliación”, agregó la funcionaria.
El burgomaestre explicó que se trata de la continuación de un acercamiento entre la Alcaldía de San Martín y la Agencia Colombiana para la Reintegración, fortaleciendo el tema de vivienda digna dentro de la legalidad, el arraigo y proyecto de vida personal y familiar.
El próximo año y de manera conjunta, la Alcaldía y la Agencia presentarán a la Gobernación del Cesar un proyecto de vivienda en sitio propio, modalidad en la cual el beneficiario del subsidio accede a una vivienda de interés social, mediante la edificación de la misma en un lote de su propiedad.                                                                                                                                                                                                                                                        
De igual forma, la corresponsabilidad de la administración municipal de San Martín, hacia la Política de Reintegración, también ha permitido contar con el componente de empleabilidad, dentro de la dimensión productiva del Proceso de Reintegración,  al contar con dos plazas laborales dentro de la administración municipal y la posibilidad de otras tantas el próximo año.
“Estamos llevando a cabo una estrategia de generación de ingresos y de articulación, para brindarle oportunidades productivas a las personas en Proceso de Reintegración, considerando que el mejor apoyo que se puede hacer desde lo público es poder consolidar la apuesta que le han hecho ellos a la paz del país”, añadió la Coordinadora de la ACR en Aguachica, Cesar.
 Acerca de la Reintegración y de la ACR
La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) es una entidad adscrita a la Presidencia de la República, que está encargada de coordinar, asesorar y ejecutar -con otras entidades públicas y privadas- la Ruta de Reintegración de las personas desmovilizadas de los grupos armados al margen de la ley.
La Reintegración es una oferta de seis años y medio que el Estado colombiano, a través de la ACR, los ofrece a las personas desmovilizadas de los grupos armados ilegales que quieren reintegrarse a la vida social y económica.
La misión de la ACR es impulsar el retorno de la población desmovilizada a la legalidad de forma sostenible. Por eso, a las personas desmovilizadas no solo se les brinda educación, formación para el trabajo y apoyo psicosocial, sino que también se les ayuda a impulsar sus proyectos productivos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones expresadas por los lectores y a traves de esta página web, son de exclusiva responsabilidad de quien las envía y se acogen para garantizar el derecho fundamental constitucional a la libre expresión de los ciudadanos, pero se advierte que dicho derecho debe ejercerse con responsabilidad y en el respeto a los demás, a la moral y a las buenas costumbres. Dichas opiniones no reflejan la opinión del periódico Noticesar, ni lo comprometen, ni son avaladas por esta casa editorial. Solo usuarios registrados.