25 de noviembre de 2013

Nuevo Sistema Nacional Catastral entrará en marcha en enero de 2014



Con cambios trascendentales que permitirán mayor seguridad; realizar trámites catastrales más rápidos, efectivos y eficientes desde cualquier lugar del país; y que facilitarán el intercambio de información con cualquier entidad colombiana; el Instituto Geográfico ‘Agustín Codazzi’ (Igac) implementará desde el 20 de enero de 2014 el nuevo Sistema Nacional Catastral  (SNC) y el nuevo Número Predial Nacional.

En palabras de Jesús Jaramillo Contreras, director (e) del Igac-Territorial Cesar, “con este cambio se busca garantizar mayor eficiencia en los trámites catastrales, facilitar a los ciudadanos la ejecución de sus transacciones, y que el intercambio de la información con las entidades pueda darse en tiempo real en beneficio de los usuarios".

Aclaró el funcionario, que el SNC es un sistema integral para el manejo de la información catastral en Colombia. Con su entrada en operación se integra la información alfanumérica y gráfica de los predios que antes se manejaban de manera separada, lo que garantiza mayor seguridad de los datos.

Con respecto al Número Predial Nacional, Jaramillo Contreras dijo que es un código que permite identificar cada uno de los bienes inmuebles de Colombia, sin posibilidad de equivocación en virtud de su ubicación geográfica, sus condiciones y atributos,  “el Número Predial actual tiene 20 dígitos, el Nuevo tendrá 30 y será de carácter obligatorio, lo que lo convertirá en la identificación o código de cada uno de los predios del país; y con ello se unifica la forma de identificarlos, de manera que facilite el ordenamiento inmobiliario para  quienes, por distintas razones, utilizan la información catastral”.

Estos cambios  servirán para identificar geográficamente un predio en cualquier región del país; para el fácil, rápido y efectivo acceso a la información del catastro a escala nacional; para efectos estadísticos y consolidación de la información; para la identificación y clasificación  de los predios por sus condiciones temáticas (vías, propiedad horizontal, mejoras, bienes de uso público y parques cementerios, entre otros), así mismo, para la entrega de datos catastrales al Registro de Instrumentos Públicos.

Entre el 28 de diciembre de 2013 y el 20 de enero de 2014 el Igac llevará a cabo el proceso de incorporación al nuevo sistema, por lo que durante ese periodo se suspenderán los términos normativos, para atender las peticiones y realizar trámites de conservación catastral.

“En el departamento del Cesar ya estamos en la acción pedagógica para enterar sobre la entrada en operación y ventajas del nuevo sistema,  a  las distintas autoridades, como los alcaldes, secretarios de Hacienda, tesoreros, curadores, registradores de instrumentos públicos, la comunidad en general, entre otras”, expresó Jaramillo Contreras.  

La implementación de estas herramientas no tendrá ninguna repercusión en el recaudo del Impuesto Predial, ni tampoco para el ciudadano.

Para ampliar sobre el tema, el Igac–Cesar prepara una Rueda de Prensa para el viernes 29 de noviembre de 2013, a partir de las tres de la tarde, en el Salón de Eventos de la Cámara de Comercio de Valledupar, con la presencia de los alcaldes del departamento del Cesar y todas las autoridades catastrales.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones expresadas por los lectores y a traves de esta página web, son de exclusiva responsabilidad de quien las envía y se acogen para garantizar el derecho fundamental constitucional a la libre expresión de los ciudadanos, pero se advierte que dicho derecho debe ejercerse con responsabilidad y en el respeto a los demás, a la moral y a las buenas costumbres. Dichas opiniones no reflejan la opinión del periódico Noticesar, ni lo comprometen, ni son avaladas por esta casa editorial. Solo usuarios registrados.