28 de julio de 2013

Inicia arreglo de vías terciarias en el Cesar


El arreglo de 103.5 kilómetros de vías terciarias, distribuidos en seis municipios del Cesar, comenzará esta semana, informó Pedro Muvdi Arangüena.
Según explicó el representante a la Cámara, gestor de los $15.355 millones ante el Instituto Nacional de Vías, Invías, la intervención de los tramos en mal estado solo debía arrancar tras la suscripción de los convenios entre el gobierno nacional y los municipios beneficiados, la contratación de las interventorías y la conformación de veedurías ciudadanas.
“Agotados estos pasos, esta semana se dará inicio al arreglo de los carreteables, donde se adelantarán obras de construcción de placahuellas, puentes, cunetas en concreto, afirmado de tierra y otros trabajos que facilitarán el transporte de productos agrícolas cosechados en estas regiones”, expresó Muvdi Arangüena, quien durante dos semanas adelantó las socializaciones de los proyectos con las comunidades beneficiadas.
En el acto de socialización realizado hace pocas horas en La Paz, donde se invertirán $2.296 millones en el arreglo de los 9.8 kilómetros de la vía que comunica a San José de Oriente con las veredas Nuevo Oriente y La Quiebra, el alcalde Wilson Rincón Álvarez dijo que sin la gestión de Pedro Muvdi “no hubiese sido posible la intervención de esta carretera, vital para dinamizar la economía de nuestro municipio”.
Los otros frentes de trabajo estarán localizados en los siguientes municipios:
Tamalameque: arreglo de 26 kilómetros de la vía que une a las veredas Las Brisas, Las Palmas, Mundo al Revés, Pueblo Nuevo, Puente Coconuco y Bella Esperanza. Allí, se invertirán $3.584 millones.
Pelaya: intervención de los 8 kilómetros que comunican a la cabecera municipal y la vereda Los Pinos. Para esta obra se destinaron $1.500 millones.
En San Diego se realizarán dos obras de manera simultánea: pavimentación de la vía Media Luna – Tocaimo, con una inversión de $2.220, y arreglo de los 14 kilómetros que unen a San Diego con  Olivo y Las Pitillas, para el cual se orientaron $2.116 millones.
Manaure: arreglo de 33.2 kilómetros de un carreteable escabroso que va desde la cabecera municipal hasta la región de Sabana Rubia, en la Serranía de Perijá. Para esta obra se destinaron $2.139 millones.
Pailitas: con una inversión de $1.500 millones se arreglarán los 10 kilómetros que separan a la cabecera municipal y la vereda Caño Arenas.
Pedro Muvdi informó que está tocando puertas en otras entidades del Estado para conseguir mayores recursos, que puedan ser invertidos en otros frentes de trabajo. “Sabemos que el arreglo de las vías terciarias es necesario para impulsar el progreso de las zonas alejadas, pero el desarrollo social de las comunidades también se logra invirtiendo en otros sectores”, dijo.  

Las veedurías ciudadanas, conformadas por campesinos de las zonas favorecidas con la inversión para vías terciarias, serán determinantes en el éxito y buen acabado de las obras. “Ellos, que conocen con precisión los puntos críticos de cada tramo, pueden orientar a los contratistas para que el trabajo se desarrolle de acuerdo con las especificaciones establecidas en los pliegos”, aclaró el congresista Pedro Muvdi.
Los contratistas tendrán plazo hasta el 31 de diciembre para entregar a satisfacción las obras.


  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones expresadas por los lectores y a traves de esta página web, son de exclusiva responsabilidad de quien las envía y se acogen para garantizar el derecho fundamental constitucional a la libre expresión de los ciudadanos, pero se advierte que dicho derecho debe ejercerse con responsabilidad y en el respeto a los demás, a la moral y a las buenas costumbres. Dichas opiniones no reflejan la opinión del periódico Noticesar, ni lo comprometen, ni son avaladas por esta casa editorial. Solo usuarios registrados.