23 de julio de 2013

Crítica situación en la cuenca de la quebrada Buturama


Funcionarios de la Empresa de Servicios Públicos de Aguachica liderado por el Ingeniero Ambiental Pablo Herrera, realizaron un primer recorrido por la zona media alta de la cuenca de la quebrada Buturama. En este recorrido se pudo evidenciar la notable disminución en el caudal debido a la baja intensidad en las lluvias presentadas este año. De igual forma en la inspección se observaron quemas efectuadas en el área cercana a ese recurso hídrico.

Las quemas se evidenciaron específicamente en el área que comprende la vereda la Yegüerita y son el resultado de una mala práctica en las actividades agrícolas  que los campesinos y administradores de fincas  vienen realizando incinerando la capa vegetal de estas áreas para posteriormente efectuar la siembra.

Todo lo anterior contribuye a aumentar el deterioro y desestabilización en la cuenca que sumado a las bajas precipitaciones lluviosas y pérdida de cobertura vegetal ocasiona una gran disminución en el caudal de la quebrada como se registra en la actualidad. 

De acuerdo con los funcionarios que adelantaron la inspección, la situación divulgada debe tomarse como una denuncia pública de parte de la Empresa de Servicios Públicos de Aguachica para que las autoridades ambientales tomen medidas de control  en esta zona y así evitar daños mayores e irreparables que ponen en riesgo la prestación del servicio de acueducto, si se tiene en cuenta que es la única fuente de abastecimiento con la que cuenta el casco urbano de Aguachica donde habitan más de 70 mil personas.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones expresadas por los lectores y a traves de esta página web, son de exclusiva responsabilidad de quien las envía y se acogen para garantizar el derecho fundamental constitucional a la libre expresión de los ciudadanos, pero se advierte que dicho derecho debe ejercerse con responsabilidad y en el respeto a los demás, a la moral y a las buenas costumbres. Dichas opiniones no reflejan la opinión del periódico Noticesar, ni lo comprometen, ni son avaladas por esta casa editorial. Solo usuarios registrados.